miércoles, 29 de junio de 2011

EL COLEGIO MAYOR DE LA TRANSFIGURACIÓN


El Colegio de la Transfiguraión fue fundado por los jesuitas en 1578.

- El 17 de marzo de 1601 los vecinos mas importantes del Cusco hicieron una probanza, enabezados, por Pedro del Pesso de Vera, ante el oidor y visitador general, Juan Fernandez de Recalde, para erigir una universidad en el Cusco.
- El 26 de Marzo de 1601, el obispo Antonio de la Raya manifestó a las autoridades virreynales que era indispensable una universidad en el Cusco, porque Cusco y Lima tenian climas muy distintos; Lima tenia clima malsano, insalubre para los foráneos (seguramente aludia a la malaria) inaparente para los estudiantes de la sierra, y para que los serranos no bajaran a la costa, ni los costeños subieran a la sierra. Alegaban que una universidad en el Cusco no disminuiria el alumnado de la San Marcos, porque apenas habian en esta 10 o 12 universitarios del Alto Perú, Tucuman y Paraguay. En cambio el Cusco era abundante en comida y vivienda barata, y el clima saludable, lo que favorecia a la vida universitaria.

 - El obispo Antonio de la Raya puede ser considerado como el precursor de la via universitaria en el Cusco. Dictaba clases en el colegio de la Transfiguración catédras de Arte, Gramática, Retórica y Lenguas: Quechua, Aymara y Puquina.

Fuente: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL SSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario