miércoles, 29 de junio de 2011

INTERIOR DEL CLAUSTRO







BÓVEDAS


Bóvedas vaídas de crucería







DETALLES DE LA FACHADA









DESCRIPCIÓN DE LA FACHADA






La composición de esta portada es una curiosa variante del esquema clásico de las portadas virreinales religiosas del Cusco. En primer lugar, todo su frente se encuentra en un solo plano, a diferencia de la disposición usual en las portadas cusqueñas, en la cual la calle central sobresale notoriamente respecto de las laterales mediante un ingenioso juego de columnas. En segundo lugar destaca la horizontalidad de la composición, que contrasta con la verticalidad de las portadas religiosas, con lo cual no se aprecia el abigarramiento de los soportes tan acusado como en aquellas. En tercer lugar, el vano de la puerta no ocupa todo el alto del primer cuerpo, lo cual genera una reiteración del esquema de la entrecalle cuzqueño, en el cual dos medias columnas flotantes flanquean una hornacina o ventana ovalada rompiendo la entrecalle central entre los arcos de cornisa. En este caso sobre el vano de ingreso se aprecia primero un par de medias columnas flotantes flanqueando un escudo y sobre esta composición un segundo juego de medias columnas flanqueando una hornacina. Adicionalmente, esta portada presenta un repertorio decorativo más amplio que las portadas religiosas del XVII, conformado básicamente por los adornos con forma de diamante que recorren las traspilastras y rodean a los vanos, y la decoración vegetal que se encuentra presente en varias zonas de la portada.

Los interiores son particularmente interesantes porque demuestran la persistencia de algunas formas arcaizantes,como las bóvedas vaídas de crucería, aún en el siglo XVIII; muy seguramente por influencia de la vecina Iglesia de la Compañía.

Arquitecto: Juan Pablo El Sous

ARQUITECTURA


Segun Hetor Velarde en su libro "Arquitectura Peruana": El antiguo convento de los Jesuitas fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. Su sello barroco adquiere algo de potente y extraño, que no tiene mucho que ver con los ejemplo occidentales, y si con la profunda influencia del medio, que lo hace eminentemente mestizo. "El tipo es único en su género", y hace recordar el barbarismo que caracteriza las protadas romanas en sus columnas gernánicas; ellos está marcado, sobre todo, por los arcos ciegos del segundo piso y por la prestancia maciza y militar de sus proporciones. En el almohadillado de los muros hay mucho de las fachadas castellanas con sus clavos y picos de piedra. Agrega que todo hace suponer que el hermozo edificio fue obra de un mestizo, que dejó inflitrar motivos del simbolismo incaico en el frontis superior de la portada. Y en cuanto al patio interior, es un hermoso claustro amplio y cuadrado, formado por abiertas arquerias que sostienen un segundo piso de arquillos de elegante ritmo. 

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y la extinción de la universidad San Ignasio, en 1786 el cabildo entregó el templo de la compañia de Jesus, las capillas anexas y el local del colegio de la Transfiguración y Universaidad de San Ignasio a los curas de la catedral. De esta manera este local sirvió para albergar a la tropa real, mientras que la bilbioteca fue repartida entre el colegio San Bernardo y el Seminario de San Antonio Abad. Posteriormente el local albergó al colegio de San Bernardo, al colegio Ciencias, a la universidad San Simon y a la universidad San Antonio Abad, quien la mantiene en su poder hasta el dia de hoy. 


Fuente: Arqu. Inti Barreto CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL (SSC)

LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA


Por bula, In Supereminente Sedes Specula, del 9 de julio de 1621, promulgada por el papa Gregorio XV en Roma, se otorgó a los jesuitas, el privilegio de conceder grados acádemicos a los hubieren estudiado cinco años en los colegios de la Compañia. El 22 de Mayo de 1622 el Rey Felipe III autorizó el cumplimiento y mandó erigir universidad en el Colegio de la Transfiguración de los Jesuitas con el nombre de Universidad de San Ignacio. Se opusieron: la Universidad limeña de San Marcos, el Cabildo eclesiastico del Cusco y el Seminario San Antonio Abad. 

- A pesar de haber sido fundada el 23 de febrero de 1623 por el padre Alonso Messia Venegas, estauniversidad no pudo funcionar de inmediato, porque los sanmarquinos, celosos de sus privilegios y llevados de un egoismo y un mercantilismo realmente vergonzosos, promovieron un pleito contra la universidad de San Ignacio que duró casi treinta años. Recien el 29 de enero de 1648 la Universidad de San Ignasio pudo funcionar cuando el Virrey Marques de Mancera decretó el pase.- El 22 de febrero de 1648, el obispo del Cusco, Don Juan Alonso Ocon, otorgó el grado de bachiller en Artes a Don Domingo de Zuñiga, alumno del Real colegio de San Bernardo y primer graduado de la Universidad de San Ignacio. 


- La universidad se extinguió con la expulsión de los jesuitas en 1767. 


Fuente: Arq. Inti Barreto CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL SSC

EL COLEGIO MAYOR DE LA TRANSFIGURACIÓN


El Colegio de la Transfiguraión fue fundado por los jesuitas en 1578.

- El 17 de marzo de 1601 los vecinos mas importantes del Cusco hicieron una probanza, enabezados, por Pedro del Pesso de Vera, ante el oidor y visitador general, Juan Fernandez de Recalde, para erigir una universidad en el Cusco.
- El 26 de Marzo de 1601, el obispo Antonio de la Raya manifestó a las autoridades virreynales que era indispensable una universidad en el Cusco, porque Cusco y Lima tenian climas muy distintos; Lima tenia clima malsano, insalubre para los foráneos (seguramente aludia a la malaria) inaparente para los estudiantes de la sierra, y para que los serranos no bajaran a la costa, ni los costeños subieran a la sierra. Alegaban que una universidad en el Cusco no disminuiria el alumnado de la San Marcos, porque apenas habian en esta 10 o 12 universitarios del Alto Perú, Tucuman y Paraguay. En cambio el Cusco era abundante en comida y vivienda barata, y el clima saludable, lo que favorecia a la vida universitaria.

 - El obispo Antonio de la Raya puede ser considerado como el precursor de la via universitaria en el Cusco. Dictaba clases en el colegio de la Transfiguración catédras de Arte, Gramática, Retórica y Lenguas: Quechua, Aymara y Puquina.

Fuente: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL SSC